Wes Slade


Portada de la reedición en álbum de
algunas historietas de Wes Slade,

Express Newspapers (1979)


Wes Slade fue una tira diaria de aventuras del oeste, publicada en el periódico británico Sunday Express a partir de enero de 1960 y que finalizó en 1982.

En aquella época, los comics de western eran muy populares en Inglaterra, probablemente a causa de la gran cantidad de series televisivas de este género que se producían en ese momento.

Varias tiras se publicaban en la prensa diaria (principalmente Gun Law en el Daily Mirror, Matt Marriott en el The London Evening News y Wes Slade en el Sunday Express) con el fin de aumentar la competencia entre los periódicos y atraer un mayor número de lectores.


Wes Slade de George Stokes

El dibujante y guionista creador de la serie fue George Stokes, de quien no existen muchos datos disponibles. Se sabe que fue miembro del ejercito (Canadian Air Force) y lo abandonó, creando algunas historietas para la agencia Fleetway antes de idear a Wes Slade. Stokes abandonó la serie en 1979 y falleció a la edad de tan sólo 47 años.

A causa de su delicada salud, El artista cedió la realización de los guiones a Jim Edgar, un escritor británico de relatos y dramatizaciones radiofónicas (por ejemplo Murder Case de 1953 y The Fielding Case de 1956, emitidas por la BBC). Posteriormente, Peter O'Donnell le convenció para iniciarse en el cómic.

La calidad de sus historias hizo que Edgar fuera, en un momento determinado, el guionista de dos de las tres series western principales citadas al inicio de esta reseña (Matt Marriott, que escribió durante 22 años y Wes Slade). Edgar falleció en 2001.

Con el abandono de la actividad artística por parte de Stokes, Harry Bishop continuaría la tira de 1979 a 1982.


Wes Slade de Harry Bishop

Bishop era un artista reconocido en Inglaterra y el creador de la tercera serie western citada, Gun Law. Piloto de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, al finalizar ésta, Bishop terminó sus estudios y se dedicó a la enseñanza del arte.


Gun Law de Bishop

En la década de los 50 del siglo pasado, realizó varias historietas del oeste (Cal McCord, Jesse James, Buck Jones and Grandpa's Old Mine y Wyatt Earp), consagrándose a la adaptación al cómic de la serie televisiva Gun Law (tambien conocida como Gunsmoke) y, posteriormente, a Wes Slade.


Bonanza de Bishop

Junto con una adaptación de Bonanza para la revista Tornado inglesa, Slade fue su última obra, ya que Bishop abandonó el dibujo debido a una infección ocular que le impidió continuar su carrera artística.

En España, 14 aventuras de Wes Slade aparecieron en las revistas Bumerang y Blue Jeans entre 1978 y 1980.

El solitario
El territorio
Juego de astucias
La balada de Moses Rock
La camada maldita
La viuda de oro
Listo para sentencia
Los rebeldes de Kentucky
Matón a crédito
Ojo por ojo
Pequeño hermano cuervo
Simiente
Tio Shad
Viva Montáñez

Fuentes: wikipedia, bearalley, lambiek, las9musas, google imágenes, archivos propios, varios (traducciones ingles-español propias)

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

Libreria en español de Amazon.com

La viuda de oro de la serie Wes Slade, para lectura en pantalla o impresión:

Read this doc on Scribd: Wes Slade - La viuda de oro

No hay comentarios: