Jeff Hawke



Jeff Hawke fue una tira diaria de ciencia ficción creada por Sidney Jordan y publicada en el períodico Daily Express desde el 15 de febrero de 1955 al 18 de abril de 1974.

A pesar del escaso éxito del cómic en el ámbito de habla inglesa, la serie está considerada como una de las obras gráficas de ciencia ficción más importantes en países como Italia, Epaña o Suecia.

Jordan era licenciado de la escuela aeronaútica de Reading y llevaba largo tiempo intentando poder iniciar una tira en la que pudiera dar rienda suelta a su portentosa capacidad para dibujar aviones. La oportunidad se presentó, por fin, en 1955.

Hawke era, en sus comienzos un personaje poco original, piloto de la R.A.F. y gráficamente basado en el Flash Gordon de Alex Raymond. Los guiones de la serie reflejaban aventuras insulsas, que recordaban a las historias publicadas en las revistas pulp.

En 1956 William Patterson se hizo cargo de los guiones de la serie, lo que conllevó un enorme aumento de la calidad del cómic.

Mientras que Jordan presentaba a su héroe como un simple aventurero espacial, Patterson creó un universo poblado por extrañas criaturas extraterrestres, que buscaban contacto con los humanos debido a númerosos motivos (culturales, comerciales, religiosos, etcétera) pero no con el fin de efectuar una invasión.

Al liberarse de la escritura de la serie, Sidney Jordan pudo crear un estilo gráfico extremadamente realista con grandes contrastes entre el blanco y el negro, consiguiendo realizar, entre ambos, el que puede considerarse como el primer cómic de ciencia ficción para adultos.

A causa de las restricciones a la narrativa de acción que la publicación de sólo tres viñetas diarias conllevaba, los guiones de Patterson derivaron Hacia el tratamiento del diálogo, con un especial énfasis en el razonamiento, las virtudes morales y la diplomacia, haciendo de Hawke un embajador a su pesar.

Así, las dos características principales de la tira fueron el colocar en muchas ocasiones a su protagonista como simple observador de los hechos que ocurrían a su alrededor, sin que pudiera tomar parte activa en ellos y la creación de un universo poblado con incontables razas alienígenas.

Los extraterrestres son representados casi siempre con un nivel tecnólogico y cultural superior y en la serie se introducen críticas a temas de actualidad como la polución.

Además, la aventura siempre está presente con numerosas historietas en las que el tema principal son enigmas arqueológicos, criaturas sobrenaturales o temas religiosos. El dios Pan, por ejemplo, es el protagonista de una de las tiras

En 1969 Patterson abandonó los guiones por motivos de salud y la calidad del cómic fue en declive hasta que el Daily Express la canceló en abril de 1974.

La lista completa de historietas publicadas de Jeff Hawke puede consultarse en esta página.

Varias muestras del arte de Sydney Jordan





Las historietas siguientes fueron publicadas en las revistas españolas Blue Jeans y Bumerang entre 1978 y 1980:

12 Sacrificio
25 Ripp van Haddow
44 El motor que funcionaba con hierba
45 El boquete en el cielo
46 El club venusiano
47 Cataclismo
48 El genio de la vasija
49 Viaje a la historia
50 Atencion la Luna va a estallar
51 La patrulla Andromeda
52 La hija de Eros
56 El libro de los mundos
58 Un dia te encontrare
59 Las abejas de Dedalo
60 Aqui hay tigres
61 Selena.
62 Inquilinos recalcitrantes
63 El secreto de Shorty
64 La evasion
66 Primera persona en plural
67 Los vientos de Marte
68 Moratorro
69 Heredero
70 La mujer que queria reinar
71 El gran láser
73 La canción del cochero
74 Supervivientes

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:


Fuentes: wikipedia español e inglés (traducción propia), google imágenes, passagen jeff hawke.

He aquí la historieta completa 47 Cataclismo, disponible para visionarla en pantalla completa o imprimirla para lectura:

Read this doc on Scribd: Jeff Hawke - 47 Cataclismo

2 comentarios:

Juanarmas dijo...

Hola rusoazul,
Me parece un gran acierto esta nueva herramienta en tu blog. Lo he visionado en la opción de pantalla completa y se ve nítdidamente. En cuanto al autor, lo desconocía por completo, hasta ahora, gracias a tu trabajo.
Por cierto, por si no lo sabes... te visitan desde todos los continentes ;) Esto demuestra, además de la calidad de tu blog, que el lenguaje del comic no tiene fronteras.

Enhorabuena,

juan

rusoazul dijo...

Gracias por el comentario, Juan.

Eres la primera persona que me da un input valido sobre la herramienta y, por lo que veo, el resultado esta dentro de mis expectativas.

De verdad que Hawke, quien tenga la suerte de conseguir las viejas revistas o reediciones de los comics, merece la pena (y mucho) leerlo.

Es un soplo de aire fresco en el ambiente de la historieta de anticipacion, por esas caracteristicas que mencione, tanto de situar al protagonista como un elemento mas de acciones que escapan de su control, como de dar el rol principal a entidades extraterrestres.

Y con respecto a las visitas .... bueno, hay un poco de "trampa".

Por no instalar un widget diferente en cada blog que administro, el codigo es el mismo en todos ellos. O sea que las localizaciones que se reflejan, pertenecen a la suma de todas las bitacoras ... incluso aquellas que estan redactadas en ingles.

Un saludo y gracias