Alberto Breccia



Alberto Breccia (El Viejo, como se le conocía en el medio) fue un historietista argentino (n. Montevideo, 15 de abril de 1919 - Buenos Aires, 10 de noviembre de 1993), uno de los más revolucionarios e influyentes del cómic mundial. Fuente: Wikipedia.


Hansel y Grethel


No hay carta para mí

Dos historietas más para los amantes de Breccia: Hansel y Grethel en versión para adultos (con guión de Trillo) y No hay carta para mí. Desconozco en qué revista se publicaron originalmente.



En 1991 adapta para la historieta Informe sobre ciegos, fragmento de la obra Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato. El álbum fue prologado por Carlos Sampayo. Fichero cbr.



He aquí una historieta de 27 páginas en blanco y negro que apareció en la revista española Bumerang, cuyo título es "Trampas sobre rieles". Fichero cbr



De 1972 a 1974 publicó una serie en la revista italiana Corriere dei Piccoli titulada La escuadra Zenith, que contó con diversos guionistas, tales como Oesterheld, Wadel o Trillo. 10 de esas historietas fueron publicadas en blanco y negro en la revista española Blue Jeans, a finales de los 70 y principio de los 80. Ficheros cbr.

Amistad siniestra
Conjura siniestra
El día en el que desapareció el arte
Escuadra Zenith
La abadía del silencio
La hora zero
La muerte calza guantes de boxeo
Los caballeros del tiempo
Resurrección en el año 2000
Viaje inesperado



También en Italia realizó varias adaptaciones literarias a partir de 1974, en las que se alejaba de las formas tradicionales de narrar y dibujar un cómic y exploraba el lenguaje gráfico propio de la historieta. Entre ellas se encontraba El corazón delator basada en la obra de Edgar Allan Poe. Fichero cbr. Este cómic (el corazón delator) es una contribución de Ernesto Ordóñez (Argentina). Muchas gracias, Ernesto. Visitad su blog:
http://morganleo.blogspot.com/

Otras obras de Alberto Breccia:


Mort Cinder (Oesterheld & Breccia)


Sherlock Time (Osterheld & Breccia)


Los mitos de Cthulhu

13 comentarios:

MorganLeo dijo...

Hola: Alberto es de los grandes del mundo. Gracias por tu post.
Ahhh, era Uruguayo, como vos decis: nacio en Montevideo.
Cierto es que se formo y desarollo en Mataderos. (sabias que era "tripero"? preparaba las tripas en los frigorificos.)
Amistosamente.
morganleo.blogspot.com

rusoazul dijo...

Muchas gracias por tu comentario y tu magnífica contribución. Voy a subir ese material y crearé un enlace con tu página en la reseña, si te parece bien.

También voy a subir varias historietas de la serie Escuadra Zenith. Estoy preparando el post e intentando recopilar información ahora.

Por cierto, no conocía esa información. Si dispones de datos curiosos o anécdotas de artistas y quieres que los incluya en las reseñas, no dudes en comunicármelos y modificaré los textos, indicando que la fuente eres tú.

Gracias de nuevo.

AND dijo...

hey!!! me encanta este blog! sobretodo porque estas historietas la mayoria me falta leerlas porque comenze a introducrme mas al mundo del comic, claro alberto es genial, uno de mis artistas favoritos!
q el blog continuer asi, suerte!

rusoazul dijo...

Graciias por tu visita, tu comentario y tus deseos.

Atento a próximas novedades de material muy difícil de encontrar ahora.

whisper dijo...

Great, great work, thanks a lot. Alberto Breccia is a genius, and it is a shame that his works are so difficult to find out...have you something from "un tal daneri" or from his "cuentos infantiles en versiones para adultos" ( think it was the original title)? i have seen only Hansel and Gretel...

rusoazul dijo...

Thanks so much for stopping by and leaving your kind comment.

I am very glad to know that this blog is also of interest to visitors from non-spanish speaking countries.

Yes, it is quite a shame that Breccia's works are hard to get nowadays.

I presume though it has to do with the predominant position of the American comics'industry and the fact that, this being somewhat of a marginal market, publishers just prefer to bet on winning horses, i.e., Superheroes and Manga instead of European and South-American comics.

As for your request, let me have a look in my "archives" and please check eventually back out in the weeks to come for some more rare material. Thank you.

MorganLeo dijo...

Solo para comentar que Doedytores+Deuxbooks http://www.historietasargentinas.com/ entre otras novedades, sacó a la venta en Argentina "Los mitos del Cthulhu", inspirado en la obra de H.P.Lovecraft y dibujos de Alberto Breccia. Tambien Doedytores publicó de HGOesterheld "Ernie Pike-cuatro decadas" con dibujos de Alberto Breccia, E Colonnese, Jose Muñoz,N Olivera, Ricardo Villagran, Solano Lopez y Juan Gimenez. Otro: El sueñero de Enrique Breccia, historia que publicó hace casi 20 años la mitica Fierro.
El diario Clarin (WWW.CLARIN.COM.AR) presentó en fasciculos el Martin Fierro de Jose Hernandez con dibujos de Fontanarrosa. Tambien presentó en fasciculos la serie "Ilustradores y humoristas de Clarin" compuesta por trabajos de Sendra, Cardo, Langer, Tabaré, Landrú, Crist, Quino y Sábat.
Deux (http://www.deuxstudio.com.ar) presento El Emperador de Marcelo Dupleich en una edicion con un papel y una grafica a la que no estamos acostumbrados por estos lados, excelente. Tambien Osterheld y nuestras invasiones extraterrestres de Felipe Ricardo Avila, Cero Buenos Aires de Carlos Albiac y Walther Taborda y por ultimo aunque salio antes, Tango en Florencia de Oswal entre otras cosas.
Tengo tambien por aqui el Billie Holiday de Muñoz/Sampayo, editorial ojo de pez (http://www.ojodepezeditor.com.ar/ en proceso de formacion)con prologo de Alfredo Rosso (ex Expreso Imaginario).
Domus editora (http://www.domuseditora.com.ar/) presento Domestico de Sebastian De Caro y Diego Greco, Hate de Peter Bagge con prologo de Esteban Podeti, El Rescate (las historietas perdidas de Solano Lopez) y Los Resortes Simbolicos de Max Aguirre, entre otras cosas.
Thalos (http://thalos.blogspot.com/) presento Magma con trabajos de Lalia, Zanotto, Meriggi, Ibañez, Amézaga y Gomes-Griffo.
Saludos

rusoazul dijo...

Muchas gracias por toda esta informacion, Ernesto, que espero sirva de orientacion a todos los lectores (yo incluido, por supuesto).

Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Saludos!
Dando tumbos por la Red, buscando información sobre "Squadra Zenith" he encontrado tu blog. Puedo aportarte algunos datos más. La serie se publicó en el "Corriere dei Ragazzi", sucesor del "Corriere dei Piccoli", entre el nº 26 de 1972 y el nº 6 de 1975, un total de catorce episodios (aunque probablemente haya más). Los últimos están firmados "Breccia '75", por lo que trabajó cuatro años enteros en la serie.
Las primeras historias (5 en total) aparecieron en b/n y bajo el título "Squadra Speciale". La serie pasó a llamarse "Squadra Zenith" y se publicó en color sólo a partir de octubre de 1973, tras un año de interrupción.
¿Estás seguro de que los guionistas eran argentinos? Éste era un trabajo para una agencia de prensa juvenil europea, y probablemente le enviasen los guiones a Breccia desde Europa.
Estos últimos años se han rescatado muchas historietas del genial Breccia: entre ediciones argentinas, francesas y hasta españolas, es posible hacerse con casi todo lo más importante de su obra.
Enhorabuena por este blog. Un cordial saludo
Antonio Iriarte

russianblue dijo...

Muchas gracias por toda la informacion adicional que aportas.

Un saludo

theyellowkid2009 dijo...

hola
me ha parecido no ver una referencia a la versión de el eternauta de breccia. ¿Por qué lo digo? Porque fue la versión que los de a pie conocimos a principios de los 70 en El Globo de Buru Lan (una de las mejores editoriales que ha habido, algo carilla y alteradora de dibujos, pero pecata minuta para la época). El contenido de El Globo (y zeppelin) era el non va plus para el raquítico panorama tebéistico hispano de la época, pero eso es otra historia -incluia cosas desconocidas aquí como barbarella, líl abner, spirit, vamos un precursor). Recuerdo que me llamó ya la atención en su momento el estilo de dibujo de Breccia, pero visto hoy el de Solano tampoco es línea clara precisamente (aunque le perdono por ser uno de los padres de Kelly ojo mágico, uno de mis iconos de los tacos de Vertice, aunque en aquella época no había internet y no se sabia nada de IPC ni de nombres por el estilo)... En fin, que me voy a volver a releer ese material para el olvido/recuerdo. Para mí, el Eternauta siempre ha estado asociado a Breccia.
PD: también fue su puerta de entrada para Linus y otros iconos italianos y europeos del mundo avanzado del comic europeo, eran revistas "para enterados" que uno conocía de oídas, por referencia, no había acceso fácil a ellas en aquellos años, era ya el "comic de adultos" que ahora nos es tan familiar. Pero los discos también eran de vinilo (que suenan mejor que los CDs).

russianblue dijo...

Si, es cierto, esta es una de las primeras reseñas que se publicaron, alla por el 2008 y, en aquel momento, la idea era presentar (sobre todo) material publicado en las desaparecidas revistas Blue Jeans, Totem. Bumerang, etc.

Con el paso del tiempo, la filosofia del blog ha sufrido varias modificaciones y el eternauta (aunque de manera no exhaustiva) ha sido tratado en otras reseñas, disponibles con la etiqueta o "label" correspondiente.

Con respecto al Globo y Zeppelin, tambien tengo muy buenos recuerdos, aunque me era imposible pagar el precio de esas revistas... Era muy conocido (quien esto escribe) en las desaparecidas "Galerias Preciados", en las que disponian de estas revistas, y que (siempre que no me lo impedian) intentaba "leer gratis".

russianblue dijo...

Muchas de estas revistas estan digitalizadas, hoy en dia, p or voluntarios, y son facilmente accesibles por los canales adecuados... Toda una leccion de nostalgia, para los que peinamos canas.

Saludos